Características:
- Los carnívoros no son todos iguales, tienen características adaptadas a sus hábitos y estrategias de caza.
- Poseen órganos que le permiten capturar y desmembrar las presas, como por ejemplo garras, dientes, tenazas, picos, etc.
- La boca debe estar provista de estructuras bucales que permiten cortar, desgarrar y triturar. Pueden ser dientes, premolares, molares, picos encorvados, mandíbulas fuertes, etc.
- El tracto digestivo es más directo y simple que en los herbívoros porque la carne animal resulta más fácil de digerir que la materia orgánica vegetal. Poseen un estómago con paredes musculares.
Los animales carnívoros depredadores son aquellos que cazan a sus presas (normalmente animales herbívoros) acechándolas y persiguiéndolas hasta alcanzarlas. En cambio, los carnívoros carroñeros, como los buitres o las hienas, son aquellos animales que se aprovechan de los restos de animales muertos que han sido cazados por los depredadores o que han muerto por alguna enfermedad. En resumen, los animales carnívoros depredadores se alimentan de carne viva y los carroñeros de carne muerta.
Clasificación:
- Animales carnívoros estrictos o hipercarnívoros: aquellos animales que se alimentan exclusivamente de carne, ya que no poseen los órganos necesarios para digerir alimentos vegetales. Estos consumen más de un 70% de carne en el total de su dieta, por ejemplo, los tigres.
- Animales carnívoros flexibles: aquellos animales que normalmente comen carne pero su cuerpo sí está adaptado para digerir de vez en cuando alimentos vegetales.
- Animales carnívoros ocasionales o hipocarnívoros: aquellos animales omnívoros que por cuestiones de escasez de vegetales se ven obligados a consumir solamente carne durante un determinado periodo de tiempo. Estos consumen menos de un 30% de carne en el total de su dieta, como por ejemplo, los mapaches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario