ANIMALES INVERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS 

  • Suelen ser animales de menor tamaño en comparación a los grandes vertebrados terrestres o acuáticos.
  • Carecen de esqueleto interno articulado, sea óseo o cartilaginoso. Algunos animales sí tienen, como los artrópodos, pero se trata de un esqueleto externo llamado exoesqueleto.
  • Muchos de ellos tienen conchas, caparazones y otras cubiertas de alguna sustancia blanda o dura que protegen su cuerpo.
  • Muchos de los animales invertebrados experimentan el proceso de metamorfosis, es decir, un cambio de forma, como las langostas, anfibios o las cucarachas.
CLASIFICACIÓN
  • Artrópodos: `poseen un exoesqueleto, ya que su cuerpo no tiene huesos interno, cuerpo segmentado, interna y externamente. En este grupo incluimos a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Insectos:conforman el grupo más diverso de nuestro planeta, con millones de especies, ya que se estima que más del 90 % de las formas de vida del planeta son insectos. Su cuerpo se divide en la cabeza, el tórax y el abdomen.
Crustáceos:los crustáceos son casi todos marinos. Tienen desde 5 a 10 pares de patas y algunos de ellos poseen pinzas en vez de patas delanteras.
Arácnidos: su cuerpo está dividido en dos partes: el cefalotórax y el abdomen.
  • Anélidos: también conocidos como gusanos anillados o gusano
    s segmentados. Son un gran filo, del que existen más de 22 000 especies. Se caracterizan por su cavidad corporal y su cuerpo segmentado. Ejemplo: lombrices de tierra, sanguijuelas.

  • Moluscos: los moluscos son invertebrados de cuerpo blando y no segmentado. Se pueden dividir en tres grupos: cefalópodos, gasterópodos y bivalvos.
Cefalópodos: son acuáticos y carecen de una concha externa. Ejemplo:nautilus...
Bivalvos: son acuáticos. Tienen una concha formada por dos piezas simétricas que se llaman valvas. Ejemplo: almejas, mejillones...
Gasterópodos: hasta dos tercios de las especies de gasterópodos viven en los océanos. Tienen una cabeza, un pie, una concha dorsal enrollada en espiral. Ejemplo: caracoles, lapas... 


  • Equinodermos: son invertebrados, en su mayoría, marinos. Son un grupo muy diverso y tienen un papel realmente importante desde el punto de vista ecológico para los entornos cercanos a la costa en los mares profundos. Ejemplo: estrellas, pepinos y erizos de mar.

  • Cnidarios: son acuáticos cuyo cuerpo tiene forma de saco con una única abertura que constituye la boca. Ejemplo: medusas, corales, pólipos.

  • Poríferos: son los animales más primitivos y sencillos. Son organismos acuáticos y de vida sésil, es decir, que crecen y viven arraigados en el suelo o las rocas. Ejemplo: esponjas. 

    Platelmintos: la novedad que presentan con respecto a los anteriores grupos es la presencia de un sistema nervioso central. Ejemplo: gusanos, parásitos.
Nemátodos: los nematodos o “gusanos redondos”, son organismos de gran abundancia y diversos. Ejemplo: gusanos cilíndricos y el Anisakis.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario