También conocidos como consumidores primarios dentro de las redes tróficas de los ecosistemas, los animales herbívoros son todas y cada una de las especies de animales que se alimentan de vegetales, dentro de los que se incluyen tanto las diferentes partes de las plantas
Estos animales que se alimentan de vegetales habitan en casi todos los ecosistemas del planeta, dependiendo de si existen recursos vegetales de los que puedan obtener la energía que necesitan para sobrevivir.
Estos seres vivos necesitan contar, además de con una dentición y mandíbulas adecuadas para masticar los vegetales, con órganos del aparato digestivo especiales y eficaces, capaces de digerir química y biológicamente. Así, según sea la distribución de dichos órganos del sistema digestivo encargados de digerir la celulosa vegetal que ingieren, los vertebrados herbívoros se clasifican en monogástricos y poligástricos.
Existen diferentes clasificaciones para poder agrupar los diversos tipos de animales herbívoros que existen en el planeta. Por un lado, atendiendo al tipo de sistema digestivo, se diferencian:
- Herbívoros poligástricos o rumiantes: el aparato digestivo se encuentra dividido en cuatro cavidades estomacales diferentes (rumen, retículo, omaso y abomaso), cada una de las cuales desempeñan una función específica durante el proceso de digestión de la celulosa.
- Herbívoros monogástricos: cuentan con un solo estómago en el que digieren la celulosa mediante fermentación de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario